¡Exigimos justicia por asesinatos de activistas de DDHH en Centroamérica!

0
Reunión en COPINH, Honduras

Las y los miembros de la Red Centroamericana de Comunicación, conformada por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, nos pronunciamos ante los acontecimientos de violencia, injusticia y represión en nuestros países.

En Honduras, repudiamos el clima de violencia a las que son sometidas las organizaciones en su labor de comunicación comunitaria y defensa de su territorio. Tal es el caso del asesinato de Lesbia Janteh Urquía Urquía, originaria de Marcala, La paz, militante activa de base de COPINH. Asesinada el miércoles seis de julio del presente año. Con este delito se suman ocho personas muertas en la lucha por los bienes comunes de la madre naturaleza.

En Guatemala, el Gobierno en complicidad con el Sistema de Justicia y las empresas transnacionales están criminalizando a los defensores de Derechos Humanos y de los Recursos Naturales que se oponen a la imposición de proyectos extractivos que destruyen los bienes. A raíz de esto existen más de 200 órdenes de captura contra dirigentes y más de diez presos políticos que han sido encarcelados injustamente por exigir respeto y una vida digna.

Por tanto, exigimos:

  • Justicia ante los asesinatos del pueblo Lenca.
  • Cese a la persecución contra dirigentes que luchan en contra de proyectos extractivistas en su territorio.
  • Cancelación inmediata y definitiva de las concesiones de proyectos Hidroeléctricos y mineros.
  • Retiro de las órdenes de captura
  • Liberación a los presos políticos.

Reunidos en Utopía, Santa Catalina, Intibucá (Honduras)