Ante el asesinato de la dirigente indigena del pueblo lenca Bertha Cáceres

MTP cuadrado

EL MOVIMIENTO PARA EL DESARROLLO HUMANO, REGIONAL, ECOLÓGICO Y CULTURALMENTE SUSTENTABLE DEL ALTIPLANO OCCIDENTAL DE GUATEMALA MOVIMIENTO TZUK KIM POP

ANTE EL ASESINATO DE LA DIRIGENTE INDÍGENA DEL PUEBLO LENCA BERTA CACERES DE LA HERMANA ORGANIZACIÓN DE COPINH DE HONDURAS

ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL MANIFIESTA:

Nuestra mayor rechazo e indignación ante el brutal asesinato de la dirigente ambientalista, indígena y popular BERTA CACERES, que durante muchos años ha dirigido el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), luchadora incansable por los derechos colectivos, la defensa del territorio y en particular de los pueblos indígenas de Honduras, su asesinato enluta a todas las organizaciones y pueblos de Mesoamérica. Compañera valiente que se enfrentó a múltiples proyectos hidroeléctricos y extractivistas promovidos por empresas nacionales y transnacionales, participó activamente en defensa los intereses populares en el marco del Golpe de Estado en contra del Presidente Zelaya, recientemente Galardona con el Premio Medioambiental Goldman que es el máximo reconocimiento mundial para activistas en defensa del Medioambiente. Compañera de mil batallas tanto a nivel de los pueblos indígenas de Honduras como con una enorme presencia en la región mesoamericana. Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas de COPINH, y nos sumamos al clamor internacional de JUSTICIA, de todos los movimientos, colectivos, organizaciones y personalidades a nivel mundial exigen una pronta investigación, para que su asesinato no quede en la IMPUNIDAD, y llamamos a todo el pueblo Hondureño a redoblar la lucha por la defensa de sus legítimos derechos, porque estamos totalmente convencidos que un MUNDO DIFERENTE ES POSIBLE.

Quetzaltenango, 3 de marzo del 2016.

MOVIMIENTO TZUK KIM POP